Este aprendizaje, como bien señala su nombre, corresponde al proceso de adquisición de conocimiento con la ayuda de algunos sentidos humanos, o bien, de los que haya en la persona, pero no implica el empleo de todos los sentidos o que se limita a que, solamente a través de los sentidos se puede aprender-conocer, sino que, pretende señalar que ese proceso de aprendizaje-enseñanza está coadyuvado por los sentidos y que estos son canales o vía de paso hacia nuestra cognición.
Ahora bien, Goswami (2008) afirma que,
Este principio implica que si las y los
niños aprenden nueva información usando diversos sentidos el aprendizaje será
más fuerte. Esto significa que el aprendizaje será representado a través de una
mayor red de neuronas conectadas a un mayor número de diferentes estructuras
neurales y será accesible por vía de un mayor número de modalidades. (Tomado del documento para la actividad de integración de nivel de la BED, UNA, 2021)
Es decir, lo que se busca es potenciar el proceso de aprendizaje-enseñanza de todo discente, que pueda emplear diversos medios para avanzar y crecer en la materia cognitiva. Además, como lo pone de manifiesto Psicología UANL (2020) en su Blog:
La enseñanza y el aprendizaje pueden mejorarse mediante el uso de más de un sentido como parte de la misma experiencia, una comunicación más eficaz, y la comprensión de experiencias multisensoriales, en el que se estimulan varios sentidos, estas experiencias se han vuelto más populares en el entretenimiento (cines 4D y parques de atracciones) pues combinan experiencias audiovisuales con experiencias físicas como vibraciones, sensaciones de lluvia, viento, olores, cambios de temperatura etc, (Kukulska-Hulme et al., 2020) inclusive en el diseño arquitectónico (Bolado, 2017). (Pár. 3)
Por tanto, es menester que, en la educación de primaria, de secundaria y las universidades empleen modelos de aprendizaje-enseñanza en los cuales los sentidos (o la mayoría) primen y la comprensión también con la finalidad de ampliar el espectro de adquisición de conocimiento e interiorización de cada discente en su propio proceso, pese a que, estén en un sistema estandarizado. Asimismo, el aprendizaje es humano y no se limita a una edad en específico, por ello, es válido y posible de aplicar en otras escalas educativas. Lo cual nos conduce a que la praxis y teoría estén juntas, a que se busque guiar en el proceso y no imponer desde la visión y aprendizaje de otro (el docente). Por ejemplo, el equipo de los articulistas (de la cita anterior) que mencionan el uso de experiencias audiovisuales como herramienta importante para aprender, puede utilizarse en el aula de clase, con la finalidad de acercar aún más a los discentes a la tecnología y la innovación, ahora más que nunca, con la pandemia y la virtualidad o educación de presencialidad remota, que se asfixia en lo visual y auditivo, por eso, debe mirarse más integral y adoptar los demás sentidos como el gusto, el tacto y el olfato, claro que debe darse con la colaboración de los padres de familia o encargados legales de cada estudiante en los respectivos casos y de acuerdo a sus posibilidades. Ahora bien, la virtualidad no debería ser una excusa para omitir los sentidos en el procesos de aprendizaje-enseñanza y mucho menos la pandemia actual. ¿Acaso en el aula ocurría?, esperemos que sí, sin embargo, esto debe ser un llamamiento al empleo de materiales concretos, de materiales sensoriales y de procesos holísticos en los cuales se involucren los sentidos, la comprensión y la individualidad como punto de partida. Al final, los sentidos son parte de nuestra vida, del día a día, ¿por qué deben alejarse del aprendizaje?
Referencias
Psicología UANL. (2020). Aprendizaje Multisensorial. https://psicologiauanl.wordpress.com/2020/05/25/aprendizaje-multisensorial/#:~:text=Por%20ultimo%20en%20educaci%C3%B3n%20el,alumnos%20que%20tienen%20preferencia%20sensorial
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