Democracia y Educación

Según Garbanzo (2017) a través de un artículo para la UCR menciona que la democracia se construye desde las aulas, en las aulas se construye sociedad, desarrollo, libertad, inclusión social, respeto a la vida en cualquier manifestación y valores, pero también el reconociendo las obligaciones como individuo que es parte de un entorno el cual requiere una sana convivencia basada en respeto y ética social. Un ambiente educativo marcado por estos principios construye una sociedad democrática, destaca.

Para el filosofo y pedagogo John Dewey, la democracia debía ser una forma de vida social, un instrumento facilitador de cambio y de mejora a los modos de vida, pero esta capacidad humana debe ser educada, aprendida, no puede haber un aprendizaje de la democracia en una escuela que no sea democrática, por lo tanto, la escuela tiene un papel fundamental en ese sentido como formadora y como laboratorio de vida democrático, para Dewey, la democracia se construye experimentándola. 
Entendemos entonces que la escuela tiene un papel sumamente importante como ente que puede conducir una reconstrucción social, como formadora y transformadora, cuando se influye en la escuela, se influye en el futuro de la sociedad, la escuela debe ser democrática para poder formar personas democráticas.


Fuentes consultadas
http://ineditviable.blogspot.com/2013/11/el-metodo-dewey-democracia-y-educacion.html
https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/08/01/como-se-construye-democracia-desde-las-aulas.html#:~:text=significa%20desarrollar%20en%20nuestros%20estudiantes,problemas%20de%20una%20determinada%20comunidad.

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