La comprensión

 Comprensión

    Este concepto se puede definir desde múltiples puntos de vista, pero en esta ocasión será como base la visión de Pablo Chaverri; de un extracto de la ponencia: “Algunas contribuciones de las Ciencias Cognoscitivas a la Pedagogía”, presentada en el Congreso Iberoamericano de Pedagogía de la Universidad Nacional (UNA) en agosto de 2012, la cual se recupera como fragmento en un archivo para la actividad de integración de nivel de la BED, UNA (2021), que sirva de sustento.

    Chaverri menciona que: 

   Aprender hechos o conceptos por sí solos puede ser un antecedente del aprendizaje, pero el aprendizaje de hechos o conceptos por sí solos no significa que se los comprenda.

    Pero la comprensión es algo más sutil, es más que reproducir información o que tener una habilidad rutinaria automatizada. La comprensión conlleva la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que se sabe, requiere una capacidad de desempeño ágil.

    Para verificar que se posee comprensión hay que ser capaz de hacer algo en lo que se ponga la comprensión en juego. Si se comprende, se piensa y actúa con flexibilidad, y si no se comprende, se memoriza y piensa de manera rutinaria. Quien comprende explica, justifica, extrapola, vincula y aplica, mientras quien no comprende sólo es capaz de repetir. (párr. 1, 3, 4)

    Así que, la comprensión es un proceso que se ubica más distante de la memorización, pero es paralela a esta otra, pues, es posible que a través de la memorización se comprenda y se realicen más procesos a partir de ello, o bien, que con la comprensión se pueda memorizar y aprender algo. No obstante, en lo que es común es la necesidad de que a partir del aprendizaje se busque siempre la comprensión de la información, de la data y de otros elementos cognoscibles.

    Ahora bien, este mismo principio que se realiza en los textos literarios y no literarios en los cuales se coloca una indicación que señala: "Lea y comprenda el siguiente texto", pero en muchos casos ni el docente o la docente son capaces de comprender eso y demás cosas. ¿Realmente los docentes poseen comprensión como herramienta propia de aprendizaje-enseñanza?, respondemos que, realmente, en la mayoría de los casos no, por lo cual, es muy importante fortalecer esta área en la formación de docentes en las universidades, pero de igual forma debe darse con los estudiantes en todo su proceso de aprendizaje-enseñanza, además de la autoformación y responsabilidad profesional de cada docente en labores pedagógicas como los neófitos.


Entonces, para lograr realizar esto, ¿qué se debe proponer?, sinceramente, se puede contestar de forma sencilla y segura que, intentándolo y haciéndolo es cómo se logra. Por otra parte, es viable introducirse al proceso con ayuda de lecturas, sitios webs, prácticas y otros suplementos cognitivos que colaboren en ello. "Y si comprendió esto, va por buen camino" (chascarrillo).




Comentarios

Entradas populares