Mediación Pedagógica
Como explica Alzate y Castañeda, por un lado construir puentes entre estudiantes, los conocimientos y el contexto; y, por el otro, dotar de sentido su práctica docente a partir de la mediación pedagógica, un asunto que devela a manera de dominio didáctico comprensión gnoseologica de la educación, la capacidad de promover la enseñanza desde una pedagogía que se soporta en el aprendizaje; es decir, que no solo devuelve la mirada sobre las personas (sus capacidades cognitivas, corporales y espirituales), el contexto y no exclusivamente sobre los contenidos, sino que además, supera la reflexión-acción disciplinar y avanza hacia procesos educativos inter y transdisciplinarios. (2020, p. 4)
En relación a lo anterior, se puede observar que la mediación pedagógica va más allá de la relación de los componentes sujeto-contexto-contenido, si no que avanza hacia la reflexión-acción inter y transdiciplinar. Es decir, analiza los tres componentes para que efectúen una critica y reflexión pertinente en el contexto. La mediación pedagógica, propone esto, y requiere la participación de un docente comprometido con incluir la crítica, análisis y reflexión dentro de sus actividades de aula.
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