Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
Para Lev Vygotsky la “zona de desarrollo próximo” (ZDP) en el aprendizaje de un niño, puede resumirse como la diferencia de lo que puede realizar solo y lo que puede hacer con ayuda de otras personas (Papalia, Duskin y Martorell, 2012).
Este autor consideraba al desarrollo cognitivo como un flujo de acontecimientos colaborativos en el cual no se puede considerar a los niños como seres aislados que carecen de interacción social, mas bien su grado de aprendizaje estará determinado por la ayuda y guía de personas adultas que encaminen su formación.
Vygotsky vinculó el concepto de “zona de desarrollo próximo” al andamiaje, que supone el apoyo de personas cercanas al los niños (padres, profesores, etc.) y que ayudarán a éstos hasta que puedan realizar las tareas por si mismos, a esta fase Vygotsky la comparó con la colocación de andamios que ayudan como estructura en una construcción; una vez que los niños obtienen autonomía en las tareas se retiran los “andamios” del aprendizaje y la formación queda cimentada en ellos.
Comentarios
Publicar un comentario