LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Antes de comenzar, es oportuno aclarar que autonomía no es un castigo ni una obligación. Mucho menos debe ser impuestas con rigidez ni maltratos.
Por el contrario: la autonomía es la base para aprende de manera constante durante toda la vida. Esta se ve favorecida a medida en que los niños, las niñas y adolescentes van adquiriendo responsabilidades y son consientes de ellos y ellas con sus propias acciones y decisiones. (Olga Gómez y Javier Martín.(2013. p.4.)).
El castigo por su parte, provienen de aquellas personas cuya tutela del niño o niña esta en ellos o ellas. Estas personas creen que la autonomía es una manera de educar, de corrección o amonestación con el objetivo de socializar al niño o niña. Para ello, los adultos utilizan amonestaciones y restricciones, en los valores, las creencias y en los compartimentos esperados, por lo general, en el respeto, obediencia, el buen comportamiento.(Ginette S. (2009.p.5.)). Pero también, sabemos que el castigo no es la manera para de hacer reflexionar a un infante sobre las acciones.
Indudablemente, crecer con autonomía y responsabilidad les proporcionará un grado de madurez para enfrentarse la vida y para ser más felices. Como menciona una pedagoga, "el ser humano empieza a responsabilizarse, o no hacerlo, desde las primeras etapas de su vida" (citado por Olga Gómez y Javier Martín.(2013. p.4.)). Para ello esta la familias como principal agente de cambios en los niños y las niñas, jóvenes, que tengan un mundo mejer, más equilibrado, con tomas de decisiones sin castigos ni maltratos.
Reflexión: A lo largo de los años y con todos los cambios que se han hecho a nivel de leyes y convenios por tratar de erradicar la violencia infantil aun esta la lucha en pie, esto parece no cesar entre las familias costarricenses. Las campañas en las escuelas y todos los centros educativos, así como los esfuerzos que se hacen con el Patronato Nacional de la Infancia no dan abastos en el tema de maltratos y castigo. Parecer un cuestión dialógica familiar, una costumbre o quizá, una ignorancia hacia las nuevas realidades.
Referencia:
Ginette S. (2009). Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación.9.N°2. pp.1-29 Teorías de niñas y niños sobre el castigo parental. Aportes para la educación y la crianza. Universidad de Costa Rica.
Olga Gómez y Javier Martín.(2013). Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas. Madrid, España.
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