Espacios físicos próximos

 

Espacios



Primeramente, en el momento de leer este título se debe pensar en qué es o qué significa. Entonces, los espacios físicos próximos deben develarse y tratar de juntar con la educación, es decir, llevarlo al aula, que sea parte del proceso de aprendizaje-enseñanza. Es una intención y un constructo de ideas que llevan a considerar el espacio áulico, socioeconómico-cultural de la localidad y cognitivo desde lo real y social, por ello, se busca arreglar, dominar, moldear, personalizar y educar el aula en su totalidad, tanto de que sea iluminada, fresca, amplia y cómoda para que los estudiantes estén cercanos, pero no juntos, que se pueden dispersar en él como agrupar, además de que sea versátil para las interacciones en ella. Eso sí, este no es el único, se le debe sumar el espacio circundante y las zonas verdes del centro educativo, más los partes y centros sociales en esa zona. 



Lo que pueda pasar en el aula, debería poder darse en la zona verde u edificio cultural cercano, en consecuencia, el aula debe ser un escenario, una biblioteca, una sala de estar, un comedor y hasta un dormitorio privado. Todos ellos son instancias importantes y comunes casi que en la mayoría del tiempo de todas las personas, promueven ideas, críticas, escritura y exploración. Siguiendo en esta línea, se parte de la idea de que, el docente (o guía) está capacitado para usarlo, para ayudar y comunicar cómo usarlo, cómo actuar y cuidar de él, con la finalidad de compartirlo con sus estudiantes.

Así que, el espacio físico es adecuado, se sabe manipularlo y conservarlo, ahora, queda usarlo y estar en él, pero no siempre. Es fundamental compartir momentos de tranquilidad con los estudiantes, hasta para sus aprendizajes, como otros de actividad y salir de un espacio interno; hacia uno externo y lúdico.

Este otro, no debe ser un bosque virgen, tampoco un centro de flores plásticas, mas sí un intermedio que pueda ser la conexión del exterior con el aula, que venga a colaborar en el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo de habilidades y valores. Se desarrolla , pues, ambos currículums, el oficial como el oculto de forma integral y más realista porque se emplea o utiliza lo que hay se puede. Es contextualizado y consciente. Así como no se debe excluir la tecnología en este, debe ser un pilar también.











Lo anterior se señala en sintonía con que, la misma debe ostentar un carácter accesible como el que menciona Cerdà (2006) que: "el concepto de accesibilidad contempla, en su definición, términos objetivos y ambiguos a la vez. A pesar de esto existe una convergencia a la consideración de componentes espaciales-temporales (condicionados por el sistema de transporte como el elemento tecnológico), y de oportunidades (actividades)" (p. 68), por ello, tener en mente qué elementos y factores en pro y en contra hay es realmente importante, asimismo, que integra la mayor cantidad de posible público (participantes), accesibilidad (dónde, cómo. cuándo, por qué y con quiénes) como las actividades que habrán. El aula debería ser un centro de convergencia del pueblo, de la familia y de los estudiantes y lo que a ellos les nazca compartir, enseñar y realizar. 


Referencias

Cerdà, J. (2014). El uso del tiempo en espacios próximos. Una caracterización de la ciudad de                        Barcelona (2006). Ciudades, (17): 65-98.

Imágenes. (2020). Google imágenes.


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