Pedagogía del oprimido

Esta pedagogía tiene como fin que los "oprimidos" puedan salir de la

precarización de su pensar, su sentir y su ser, pretende que dejen de ser objetos de la realización

de la ganancia.

Freire luchaba en contra de la educación "bancaria" en la que se trata a los educandos como

sujetos vacíos a quienes se les depositaba la información, este tipo de educación enajena al ser,

hace que el ser humano sienta que es dependiente de poderes externos y no vea sus propias capacidades.

En este tipo de educación no hay interacción dialógica, es vertical, Freire, encuentra de todo esto es que

propone la pedagogía del oprimido mediante la cual, criticará a los opresores y a todos aquellos que,

directa o indirectamente reproducen métodos opresivos, pero para llevar a cabo esta liberación del

sujeto oprimido, este debe llegar a la conciencia de su condición de alienado y él mismo liberarse. Problematizar su situación es fundamental para construir la conciencia crítica y poder buscar soluciones concretas.

Los educadores como mediadores de la pedagogía del oprimido deben propiciar un alfabetización crítica

para que el aprendiente encuentre su propia palabra y no sean solo repetidores del conocimiento.


Revista Ensayos Pedagógicos. Edición Especial

69-79, ISSN 1659-0104, 2018

https://doi.org/10.15359/rep.esp-18.6













































































































































































































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